Polarización internacional replica el mazo de Diosdado Cabello

Polarización internacional replica el mazo de Diosdado Cabello

Por Rodolfo Rico

“Con el mazo dando” es un programa de televisión de un jefe de partido que se trasmite por la televisión del Estado. Es también un medio digital multiplataforma con audiencia en su web, X -antes Twitter-, Facebook, Tiktok y sobre todo Instagram.

Desde ese programa, con frecuencia se ataca a políticos opositores, activistas de la sociedad civil y sectores que disienten en cualquier forma con el rumbo político de la dirigencia que gobierna Venezuela.

Se trata de una plataforma desde la que se transmiten lineamientos políticos y cuyo contenido de sus distintas redes es republicado por su audiencia, cuentas de instituciones del Estado que deberían de ser por y para todos los venezolanos, reproduciendo claramente a una parcialidad política y de esta manera fortaleciendo la polarización conveniente al poder. 

La plataforma comunicacional de “Con el mazo dando” también sirve para mantener aceitadas las alianzas y lealtades informales de la autodenominada “revolución bolivariana”. 

Para esta investigación realizamos una primera aproximación a la web y las redes del programa de televisión del Presidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Metodología 

Lo que hicimos fue evaluar los compartidos en redes de la página de inicio de la web Mazo4f.com con la herramienta Crowtangle que nos muestra compartidos de Instagram, Facebook y Reddit. No mostró nada en X, otrora Twitter, suponemos por las nuevas limitaciones que tiene, pues no tiene ya una opción gratuita amplia y generosa de la API que permitía hacer con facilidad investigaciones de todo tipo de audiencia. La versión plugin de Crowdtangle solo muestra un máximo de los últimos 500 compartidos de esa web en específico. Obviamente, como ocurre en cualquier medio, no todas las páginas de un sitio generan interacciones de algún tipo, pero como cualquier medio la home está entre las páginas más visitadas.

¿Qué encontramos?

La web de “Con el mazo dando” no es muy relevante por sí misma. Para el mes de julio, según Similarweb, tuvo 58 mil visitas, y según esa misma web especializada en tráfico ha perdido el 50% de su audiencia. La web no sólo publica extractos del programa, sino que también le da un giro, una mirada particular, a noticias seleccionadas todos los días. Notas breves con mucha intencionalidad y carnada para el clic. Una web pensada con lógica para posicionarse en buscadores. La web que tiene un rebote de 69%, así como un respetable tiempo de permanencia que casi llega a los dos minutos. 

Cuando revisamos las redes que compartieron el contenido del home de Mazo4f podemos ver que hay un total 217 cuentas únicas compartiendo el contenido en distintas redes. 

X (más de 619 mil seguidores) e Instagram (421 mil seguidores) son las dos redes más importantes para “Con el mazo dando” en cuanto a cantidad de seguidores. En Instagram parecen compartir más sus contenidos cuentas venezolanas del Estado, tales como: Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, La Radio del Sur, o Empresa Mixta Socialista de Porcinos.

En Facebook (159 mil seguidores); por otro lado, resulta muy evidente que es el espacio entre páginas y grupos que sirve para promover el apoyo internacional e internacionalista de la autodenominada Revolución Bolivariana. Así podemos encontrar grupos y páginas oficiales o no de Colombia Humana (Colombia), Rete Solidarietà Rivoluzione Bolivariana (italia), Yo apoyo a Bashar al asad(Siria), Alvaro García Linera (Bolivia)  Papua Militant International (Papua Nueva Guinea), Mariela Castro Espin (Cuba) , Radio Amlo (Mexico), Yo apoyo a Evo Morales(Bolivia), Venezuela amiga de Rusia, China e Irán,  Evo Morales Presidente x siempre (Bolivia), Ejército de batas blancas (Cuba),por sólo mencionar algunas muy obvias,  Estas web además buscan compartir contenido con miradas “alternativas” y también publican informaciones de conocidos de falsas noticias como RT Actualidad y Sputnik. Estas páginas o grupos de Facebook, además, tienen usualmente desde miles a decenas de miles de seguidores. Así que su impacto puede llegar a ser importante, sobre todo para el sesgo de confirmación de quienes frecuentemente las usan como fuente de información.

Por supuesto que en Facebook también grupos y páginas venezolanas (o que pretenden serlo) sirven de caja de resonancia. Algunas de ellas son: Chavismo Fuerza Indestructible de Venezuela, Apoyo para El Presidente Nicolás Maduro; Hojilla Raspapalante, Nuestra Primera Combatiente, Demolición Roja, La tropa con Maduro.

El uso de estas páginas y grupos puede ser espontáneo o como parte de campañas coordinadas. Pero sin duda, forman parte del espacio comunicacional, informativo a través de los cuales muchos venezolanos pretenden informarse aunque no sea información de calidad.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar