Para estudiar: Sebin, falsos bots y conversación

Que un cuerpo de seguridad, de inteligencia del Estado considerado represor y policía política sea tendencia en la conversación pública no debe ser un buen signo de la relación entre gobernantes y gobernados. Sucede en Venezuela con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que cada cierto tiempo es tendencia en las redes sociales. Recientemente porque se le señaló por haber incautado una granja de bots supuestamente de la oposición en El Hatillo. Todo era  falso. Pero sirvió para posicionarse como tendencia. Como ocurrió también en marzo cuando ese organismo de seguridad detuvo a dirigentes de la organización Vente Venezuela y poco después en abril también al activista social y periodista Carlos Julio Rojas. Casi como una nota de color  en medio del horror de un centro con denuncias de detenciones arbitrarias y de tortura la sede del Sebin en El Helicoide fue noticia por alojar una cancha profesional de baloncesto en el que se juegan partidos de la liga venezolana. 

También el SEBIN en redes sociales es un arma arrojadiza que usan sectores afectos al oficialismo cuando les disgusta una actitud o un comentario, citan y etiquetan al SEBIN como diciendo que visiten o detengan al autor del fulano mensaje.

Escogimos la cuenta de @kadafi2luis cuyo video de la supuesta incautación tiene para el 13 de mayo más de 78 mil visualizaciones, 313 comentarios, 273 entre simples repost o citas y 187 me gusta. Además Luis Alberto, como dice llamarse, reconoce que lo vio primero en la cuenta de Telegram de Noti Plus Venezuela.

Descargamos por separado una parte de las republicaciones, las citas y las cuentas que indicaron que el mensaje original les gusta. En el caso de las citas la descarga hecha con Instant Data Scraper incluye el texto y la url del mensaje citado. Los me gusta y las republicaciones sólo incluyen el nombre de usuario, cuenta y la descripción que hace cada usuario de sí mismo

Los tres archivos CSV se unifican en una hoja de cálculo previo añadido de una columna adicional que identifica cada una de las filas según su categoría: Me gusta, Retuits y citas. Una vez unificados se hacen dos archivos adicionales que nos permita hacer la visualización en Flourish. Uno de ellos es un listado de todas las cuentas (también llamados nodos o puntos), con su descripción y su tipo de interacción. Usualmente se suelen eliminar las cuentas duplicadas. Pero en ésta oportunidad decidimos mantenerlas porque nos interesaba que se agruparan en torno a los tipos de interacción.  Esta vez tampoco usamos la posibilidad de darle tamaño a los nodos porque ello requeriría de información adicional que no tenemos de primera mano en la descarga realizada. 

El otro archivo que debemos  tener es el de los enlaces. Éste debe tener al menos dos columnas: la de fuente y la de objetivos. En nuestro caso decidimos que nuestra fuente son quienes citan, republican o le dan me gusta al tuit objetivo. El archivo de 444 filas debe tener asimismo una columna en la que el objetivo es la cuenta @kadafi2luis. Ya con estos dos archivos elaborados y cargados y ajustados en Flourish tendremos una visualización básica ya lista, Hay que añadirla al menos, título, leyendas y fuentes. Algunos ajustes para las ventanas de información también son válidos.

¿Te estarás preguntando cuáles fueron los hallazgos? Como hemos comentado con anterioridad en un ambiente polarizado y con crispación permanente en redes los mensajes son sobre todo de reafirmación. Opositores burlándose de la supuesta granja de bots, oficialistas diciendo que hasta las encuestas  de X son votadas por bots opositores. Cada quien jalando la cabuya para su lado como en el tradicional juego infantil.

Como lo que revisamos fueron las reacciones a un único tuit no es posible identificar si existió (al menos con los datos descargados) una campaña coordinada, aunque dentro del listado de cuentas de todo tipo hay muchas que tienen características de las llamadas cuentas cyborgs. El tuit nos parece amplificó su alcance en parte debido al humor con el que reaccionaban opositores y chavistas y lo insólita que le pudo parecer a muchos la imagen de teléfonos montados en trípode y en fila uno tras otro. 

Estamos en campaña electoral seguramente mensajes  de dudosa calidad circularan una y otra vez. Por eso antes de interactuar, compartir o republicar, piénselo de nuevo. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar