Mariela Torrealba: Debemos ser emisores responsables, receptores críticos y no contribuir a la viralización de información falseada

*** Durante una gira de medios en el estado Mérida, la coordinadora del OVFN señaló  que en tres años han detectado más de 2.500 bulos en las redes sociales

La investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Mariela Torrealba, convocó a todos los usuarios de las redes sociales en Venezuela a ser emisores responsables, receptores críticos y a no contribuir a la viralización de información falseada para combatir efectivamente la desinformación.

En el marco del tercer aniversario del Observatorio Venezolano de Fake News, (OVFN), la profesora Mariela Torrealba, coordinadora de este proyecto perteneciente a la Asociación Civil  Medianálisis, realizó una visita al estado Mérida para dar a conocer la labor que lleva a cabo está organización en la lucha contra la desinformación.

Mariela Torrealba, coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News visito medios de comunicación del estado Mérida.

Durante una gira de medios que abarcó televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, la representante del OVFN alertó a los usuarios de las redes sociales acerca de las causas y efectos de los bulos y contenidos falseados que circulan a través de internet.

“En tres años hemos detectado más de 2.500 bulos en las redes sociales, lo que representa dos diarios, en promedio”. De igual forma, dio a conocer las campañas informativas y educativas que se llevan a cabo desde el Observatorio en torno a las formas de detección y verificación de las fake news.

La participación en programas de al menos ocho medios de comunicación de la entidad permitió a la coordinadora del OVFN explicar a profundidad los efectos que las fake news o contenidos falseados acarrean a los usuarios de las redes sociales y a la sociedad en general.

En tal sentido, recomendó detenerse cuando se sospeche de una información para, posteriormente, revisar y verificar el contenido antes de que sea reenviado; de esta manera se puede ayudar mejor a minimizar el tráfico de noticias falsas en internet.

“Hemos contribuido con la alfabetización mediática y organizacional, siguiendo uno de los mandatos de la Unesco que todos debemos aprender a ser emisores responsables y receptores críticos, por lo tanto, los exhortamos a no contribuir a la viralización de información falseada”, señaló.

Periodismo en reversa

La periodista Mariela Torrealba también ofreció un importante taller dirigido a la comunidad estudiantil y profesores de la Universidad de los Andes, denominado “Periodismo en reversa”, que fue dictado en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. Núcleo La Liria. Mérida.

La profesora Torrealba explicó la metodología de detección y verificación que instrumenta el Observatorio y capacitó a los presentes en el uso de las herramientas y estrategias más efectivas contra la desinformación.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Nueva ola migratoria atraviesa el Darién, pero no hay voluntad política para abrir un paso seguro

El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. Esta inhóspita selva fue atravesada por 205.000 venezolanos entre enero de 2022 y abril de 2023, cifra que continúa en crecimiento porque actualmente venezolanos siguen pasando por este camino rumbo a EE.UU.
Lee más

Cuando la desinformación es por omisión: CNE

Las instituciones son creadas a partir de sus discursos y sus acciones. Recientemente, el organismo rector de los procesos comiciales ha realizado auditorías sobre la comprobación de las identidades de los votantes de cara a la cita del 28 de julio, reiterando su capacidad para validar en casi el 100 por ciento de los casos la identidad del elector que va a sufragar. No obstante, ni en su página web, ni en piezas publicitarias, tampoco en discursos de sus portavoces, se habla del secreto del voto, condición expresada en la ley de procesos comiciales del país, aspecto esencial para brindar al elector de las libertades necesarias para escoger al candidato de su preferencia, sin temor a sanciones. Se exploran, en el texto, posibles interpretaciones de esta visible omisión.