Informar en tiempos de guerra: Recomendaciones y recursos 

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a sus tropas militares iniciar ataques bélicos en Ucrania. Esto tomó por sorpresa al mundo entero, incluyendo líderes políticos, la propia población ucraniana y los medios de comunicación. Las primeras informaciones se transmitieron como breaking news, con más dudas que certezas de los periodistas que contaban in situ lo que ocurría.

A 15 días de haberse iniciado el conflicto, medios internacionales, nacionales e, incluso, locales de distintas partes del mundo han publicado contenidos relacionados en formatos y géneros tradicionales y novedosos, desde noticias hasta reportajes, con especial interés en análisis, crónicas y datos sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, informar sobre una guerra hoy -un hecho no tan común en nuestros tiempos como en el siglo XX- implica no solo contar lo que ocurre, sino desmentir los bulos que se construyen al respecto y tener en cuenta distintos factores para poder garantizar la ética periodística y la seguridad de los reporteros que trabajan desde el lugar del conflicto.

A propósito de esto, la Fundación Gabo dedicó la temática central de su boletín semanal del pasado 3 de marzo a listar algunas recomendaciones, consejos y recursos en línea para informar en tiempos de guerra de forma responsable, ética y segura. Aquí destacamos algunos de ellos.

Entender para explicar el contexto

Informar sobre una guerra que –de momento- ocurre lejos geográficamente, como es el caso de los medios venezolanos y latinoamericanos, implica un trabajo de estudio y documentación sobre un terreno que nos es ajeno en algunos aspectos, pero propio y cercano en muchos otros. La Fundación Gabo y el Instituto Reuters recomiendan los siguientes recursos para que periodistas y jefes de medios entiendan mejor el conflicto ruso-ucraniano, desde sus antecedentes y orígenes hasta sus implicaciones en el ámbito internacional.

-La periodista Marina Adami entrevistó a Olivia Durant, una historiadora de la Universidad de Oxford experta en colonialismo, quien brinda un panorama histórico del conflicto y advierte sobre qué errores los periodistas deberían evitar, desde consideraciones lingüísticas hasta aspectos políticos. El artículo resultante de dicha entrevista se titula Cómo informar sobre la historia de Ucrania: directrices de una historiadora de Oxford, y está disponible (en inglés) aquí.

-En materia de derechos humanos, la organización no gubernamental Human Rights Watch publicó el pasado 23 de febrero un artículo titulado Rusia, Ucrania y el derecho internacional: sobre la ocupación, los conflictos armados y los derechos humanos, donde plantea respuestas a preguntas como cuáles son los principios básicos de las leyes de la guerra, qué puede ser un objetivo legítimo de un ataque militar, entre otras. Está en inglés aquí.

-En español, la Fundación Gabo recomienda un hilo en Twitter hecho por el periodista colombiano Víctor De Currea-Lugo, donde narra claves para entender la historia de Ucrania y sus características políticas, geopolíticas y culturales, entre otros. Puedes leerlo aquí.

Ética, seguridad digital y fact-checking

La Red Ética de la Fundación Gabo tiene disponibles varios recursos para informar de manera responsable y respetuosa sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Conviene quizá empezar por leer este artículo: ¿Cuál debería ser la conducta ética del reportero de guerra? Luego, un texto publicado originalmente en 2018 resulta muy útil para los periodistas que entrevistan a víctimas de conflictos bélicos. Se titula Cómo tratar a las víctimas de la guerra: seis recomendaciones para periodistas y está disponible aquí.

En cuanto a seguridad digital para reporteros y periodistas, la Fundación Gabo recomienda una guía de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés). Está disponible en español aquí. Sobre verificación de contenidos para desmentir y evitar la difusión de bulos y fake news, aquí hay dos recursos recomendados:

-Un evento de Twitter donde se van agregando advertencias de verificadores y agencias de fact-checking sobre contenidos falsos que ya han sido verificados. Puedes verlo aquí.

-Una base de datos pública con imágenes dudosas sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que ya han sido desmentidas. Es actualizada periódicamente por Bellingcat y está disponible aquí.

Referencias


-(2022). Rusia invade Ucrania: recursos informativos para periodistas. Red Ética de la Fundación Gabo. 24 de febrero. [Documento en línea]. Disponible en: https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/recursos/rusia-invade-ucrania-recursos-informativos-para-periodistas

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar