Herramientas de verificación de EFE

La herramienta EFE Verifica expande sus servicios de consulta vía WhatsApp para incluir en las solicitudes de la comunidad hispanohablante, especialmente de Latinoamérica. En el Observatorio Venezolano de Fake News presentamos un resumen de la opción

Distintas plataformas periodísticas, desde latitudes distantes, impulsan proyectos para combatir la desinformación con variadas metodologías, amplitud de herramientas y un objetivo común: ofrecer opciones a la ciudadanía de acceder a informaciones verificadas, oportunas, al tiempo de generar conciencia y contribuir en la construcción de un criterio selectivo al redifundir contenidos informativos. 

Esta vez, la iniciativa de la agencia internacional de noticias española anuncia que EFE Verifica, el servicio de verificación de EFE, “potenciará su canal de consultas ciudadanas sobre desinformación y mensajes falsos en WhatsApp con el proyecto «Con Check», una iniciativa destinada a la comunidad hispanohablante, con especial atención a Latinoamérica”.

La iniciativa Con Check cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés) y Meta (antes  Facebook). Uno de los principales objetivos del proyecto es ampliar el alcance del canal de WhatsApp de EFE Verifica con especial atención en la comunidad hispanohablante, especialmente en México y Estados Unidos. 

Para ello se proponen difundir un pódcast semanal con las verificaciones del proyecto, para que los medios informativos de la región puedan retransmitir cómo se desmienten las falsedades más virales del contexto latinoamericano. Otra de las posibilidades que ofrece la herramienta es la recepción de consultas de los ciudadanos interesados en verificar contenidos dudosos. EFE producirá y difundirá estos pódcast durante seis meses y serán distribuidos en la plataforma de contenido sonoro Spotify y las redes sociales de EFE Verifica, así como en el propio canal de WhatsApp, operativo desde julio de 2021.

10 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podría interesar