Fin del Título 42 pone de manifiesto miedo, temor y desconocimiento entre comunidad migratoria

**Muchos migrantes en las ciudades fronterizas temen por la inseguridad de los cárteles que se mueven en el país azteca ** Migrantes pierden acceso a la tecnología, lo que les dificulta estar actualizados a las recientes informaciones

La continuada crisis migratoria entre la frontera de México y Estados Unidos que ha convocado a miles de personas de distintas nacionalidades, y que luego del 11 de mayo cuando se marcó el último día de la política migratoria conocida como el “Título 42”, una norma promovida en la administración de Trump, la cual restringe el derecho básico a solicitar asilo en la frontera estadounidense durante 38 meses, dejó la mesa servida para que la desinformación se expandiera sin discriminar género ni nacionalidad.

El Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la Asociación Civil  Medianálisis, así como de las iniciativas Monitor Migración y Radio Migrante, transmitieron en vivo este martes 16 de mayo, a través de Facebook y YouTube, un foro titulado Migrantes y desinformación en la frontera de México y EE.UU.

La conversación digital estuvo dirigida por el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález, acompañado por un panel de periodistas expertos en la materia, como lo son: Clavel Rangel y Salomé Ramírez Vargas, ambas comunicadoras sociales que recientemente hicieron cobertura en la frontera de Estados Unidos con México, al igual que la participación del periodista especializado en investigación digital y verificador de AFP Factual, Valentín Díaz.

Salomé Ramírez Vargas, quien actualmente trabaja con La Voz de América en la ciudad de Washington, comentó su experiencia en la cobertura que realizó en la frontera entre México y EE. UU.

“Estuvimos desde la semana pasada en El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez, desde los días previos que terminara el Título 42 y pudimos constatar que existía mucho miedo entre las poblaciones migrantes”.

Detalló que muchos migrantes en las ciudades fronterizas, y específicamente en Juárez, temen por la inseguridad debido a los cárteles que se mueven en el país azteca y que incluso algunos de ellos prefieren ser deportados a su país de origen y no de vuelta a México.

Comentó Ramírez Vargas que el 90 % de los migrantes eran de nacionalidad venezolana, acompañados por otras personas provenientes de: República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, y tenían en común un alto temor por lo que podía pasar luego del cese del Título 42.

Entre sus impresiones, destacó que muchos de los migrantes que se encuentran en El Paso, pierden el acceso a la tecnología por lo que se les dificulta estar actualizados a las recientes informaciones.

De acuerdo con ello, la periodista venezolana Clavel Rangel, que labora para el Tiempo Latino, periódico dirigido a la comunidad hispana, agregó que notó entre los migrantes venezolanos, un patrón de migración constante, pues esta sería la segunda, tercera y cuarta migración, “venían de países como; Colombia, Perú y Chile… A veces era difícil anotar el trayecto de cada uno de ellos, pero lo cierto es que han estado en los últimos años migrando entre países de América Latina”.

Una observación que destacó, fue la organización que existe entre las redes de migrantes, dijo; “son muy organizadas y se tejen redes de solidaridad muy grandes, además, había plena conciencia en los testimonios de que se la iban a jugar todas y que incluso tenían conocimiento de que es una circunstancia que puede cambiar en algún momento”.

¿Cómo afecta el fin del título 42 los DDHH de los migrantes?

El gobierno de Biden, implementará nuevas medidas migratorias y comenzarán a operar sus nuevos centros de procesamiento en Guatemala y México, además dejó cerrada la posibilidad a más de 2 millones de migrantes, ignorando así el compromiso que tiene Estados Unidos con las leyes internacionales de asilo, mientras seguirá devolviendo a México a quienes no apliquen al parole humanitario.

Al respecto, Salomé Ramírez Vargas, informó que las Organizaciones No Gubernamentales han optado por acciones legales para evitar nuevas medidas que han sido puestas por el gobierno estadounidense, entre las cuales están las limitaciones al asilo.

“Las personas que en su camino no pidieran asilo en terceros países y cruzan irregularmente a la frontera de Estados Unidos, pues serían inelegibles para solicitar el asilo”

Activistas de derechos humanos y derechos de los migrantes coinciden que estas medidas son negativas, debido a que el beneficio del asilo es un derecho internacional.

Referente a cómo será la situación del estatus legal de las personas que entraron previo a la finalización del Título 42, Ramírez comentó que “lo que pudimos ver antes de que terminara el Título 42 es que una gran movilización de migrantes se entregó antes de que terminara la medida, las personas que fueron liberadas se les entrega una notificación de comparecer ante la corte”.

Explicó que las personas siguen siendo indocumentadas porque no tienen una identidad dentro de EE.UU y limita el permiso al trabajo, siendo su único estatus la notificación que se le fue asignada.

Sobre este tema, la periodista Clavel Rangel, manifestó que Organizaciones de Derechos Humanos, criminalizan la migración, tanto el Título 8, que pone un filtro a las solicitudes y el freno al sustento económico de los migrantes indocumentados.

La iniciativa de ley republicana busca ser sustituida con el Título 8, bajo amenazas de castigos de 5 años de prohibición de ingreso a Estados Unidos e incluso penas carcelarias a migrantes reincidentes, así como con una fuerza militarizada en la frontera.

Desinformación Migratoria

Sobre la desinformación migratoria, Rangel, reveló que el “coyoterismo” es parte del negocio y está escondido detrás de los propósitos que tiene diseminar información errónea “el gobierno de EE.UU ha sido muy enfático en reiterar en las campañas tanto en inglés como en español, de no prestarse a mensajes de coyotes”.

Sin embargo, para el periodista Valentín Díaz, la desinformación aparece mayormente en redes sociales causando, entre la población que busca nuevas oportunidades fuera de sus fronteras, desconocimiento ante lo que realmente está ocurriendo y tomar erráticas acciones. Explicó que en un trabajo de campo en la frontera de México y EE.UU entre el 4 y 6 de abril, logró identificar cinco desinformaciones.

“Las unidades se expandieron por el boca a boca y a través de la utilización de plataformas sociales como grupos de Facebook y WhatsApp. Logramos conectar evidencia digital con testimonios de personas afectadas por la desinformación”.

Díaz, resalta que la desinformación es un fenómeno que se repite cada cierto tiempo y que se debe tomar en cuenta ciertos factores como los intereses de actores, crimen de trata de personas y grupos extremistas antiinmigración.

Ampliar la voz de los migrantes

Clavel Rangel, comentó que el principal papel que tienen hoy en día los medios de comunicación y sus periodistas, es ampliar la voz de los migrantes, sentenció que, si bien la desinformación representa un problema, también lo son los problemas que detonan el fenómeno de la migración.

Razonó que “no es la desinformación lo que está generando este flujo migratorio, obedece más a causas económicas, políticas y estructurales”.

Sin embargo, en muchos países de América Latina, existen iniciativas de verificación y cápsulas de migrantes que se dedican al trabajo verificado de las informaciones y noticias que están circulando en diferentes áreas como el tema migratorio.

Durante este foro virtual, los ponentes dieron sus sugerencias para estar informados sobre lo que realmente está pasando, Valentín Díaz, recomendó seguir varias iniciativas como; la de las Naciones Unidas para los Refugiados, Confía en el Jaguar, InfoMigrants, AFP Factual, Observatorio Venezolano de Fake News, Cazadores de Fake News, Colombiacheck y Fact Chequeado.
Para quienes estén interesados en ampliar detalles sobre el foro virtual, pueden acceder a la grabación disponible en la plataforma de YouTube en el siguiente enlace:

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar