En reclamación: acuerdos, disidencias y patriotismo

El pasado 3 de diciembre se realizó el referéndum consultivo sobre las acciones a tomar por el gobierno de Nicolás Maduro frente al conflicto territorial con Guyana. En X se mostraron acuerdos, disidencias y mucho patriotismo.

El pasado 3 de diciembre el gobierno nacional impulsó un referéndum consultivo sobre la llamada Guayana Esequiba, zona reclamada por Venezuela desde los tiempos de su independencia de la colonia española y en la que recientemente Guyana viene ejerciendo derechos de posesión y haciendo concesiones petroleras.

Por supuesto, hubo una vez más una campaña coordinada promovida por el gobierno nacional en la que resaltan instituciones militares, y la ONG Mi mapa de Venezuela, que tiene años recordando que el territorio Esequibo es tierra venezolana. 

Descargamos luego de una búsqueda en twitter los 500 tuits destacados entre el 3 y el 5 de diciembre con la herramienta Instascraper. Estos mensajes son destacados por X por su cantidad de veces compartidos, por los comentarios, los me gusta y su alcance. 

¿Qué encontramos? El mensaje con mayor número de comentarios es el del Mayor General Javier Marcano: 

Por otra parte, el mensaje con mayor cantidad de ‘me gusta’ es del periodista Jesús Medina con 9 mil ‘me gusta’. También es el mensaje que goza de mayor cantidad de veces compartido con 4 mil y un alcance de 715 mil cuentas, siempre según los datos que refleja la red social X. Es como se puede ver un mensaje efectista, reivindicador de la soberanía.

El mismo mensaje fue publicado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero con un impacto menor.

En una demostración más que tuitear mucho no necesariamente genera más alcance, pero sí ruido en la conversación, tenemos que la REDI Los llanos publicó hasta 78 tuits en el total de nuestros datos descargados. Su tuit con más alcance o comentarios fue también exactamente el mismo del periodista Medina o de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez: el video de los pemones que izan la bandera venezolana. Eso sí, en todos sus tuits, como si estuvieran pasando una lista, menciona al Presidente Nicolás Maduro. 

En esta oportunidad la polarización es diferente. Se puede encontrar opositores argumentando a favor del referendo y la patria como un tema supra ideológico, Un ejemplo de ello lo expresa Antonio Ecarri: 

O el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. 

Aunque por supuesto los tuiteros del oficialismo son una mayoría evidente. De la base total de 264 cuentas únicas logramos identificar 114. De ellas 72 podemos clasificarlas como oficialistas (institucionales, militares, de funcionarios) y al menos 40 como críticas (ex oficialistas, opositores, algunos periodistas y medios). La lógica de acción gubernamental sigue siendo la de partido-estado en esta oportunidad con una campaña patriota que independientemente de su legitimidad opacó otros temas que estaban presentes en la opinión pública, como la elección primaria de la oposición o los acuerdos de Barbados entre la oposición y el gobierno. 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar