El gatopardismo de Notiplus

Explicamos cómo descargar y analizar grupos de Telegram. En ésta ocasión revisamos a Notiplus, que antes era conocido como Notipatria.

El negocio de distribuir noticias que no son propias, con algún giro particular, eso que los expertos llaman agregación de contenidos debe ser muy lucrativo Porque la persistencia de Notiplus es encomiable. En facebook su primer nombre lo delata: Un solo gobierno era el 28 de julio de 2014 cuando estrenan página en Facebook. A partir de allí siguió cambiando; NotiPatria (2017), luego Notipatria.ve (2022), luego en marzo de 2023  NPVe y finalmente  desde diciembre de 2023 NPVecanal pero cuyo logo anuncia otro nombre: Notiplus Venezuela. El Facebook tiene 95 mil seguidores, y 6 administradores que están en Venezuela. La cuenta de Tik Tok 65 mil seguidores y la de X 18 mil seguidores aunque fue la primera en ser creada en 2010. 

Un dato curioso es que todas las redes enlazan en primer lugar  a su canal de Telegram. Un canal que apenas tiene 14 mil seguidores pero en el que resalta más el contenido político El 22 de febrero de 2016 fue el día en el que el canal fue creado.

Notiplus/Notipatria es un viejo conocido para quienes investigamos la difusión de desinformación.  En un trabajo anterior sobre la red de difusión del chavismo en Facebook ya nos aparece mencionado. Pero además recientemente ha difundido por ejemplo la denuncia de una periodista brasileña que acusaba a la opositora Maria Corina Machado de haber recibido fondos de la petrolera Chevron para privatizar PDVSA pero los documentos presentados por la periodista fueron amplia y detalladamente desmentidos por la organización Cazadores de fake news.

La descarga de todos los mensajes del canal de Telegram nos permitió ver una evolución de los mensajes: al principio una suerte de carta resumen de acontecimientos diarios a mensajes separados que destacan lo noticioso  y son enviados por separado.

Descargamos poco más de 47 mil mensajes de la cuenta de Telegram de Notiplus  Como lo hicimos. En principios instalamos la última versión de Python, luego  añadimos  desde el terminal la librería SNScrape que sirve  para descargar datos de distintas plataformas seguimos las instrucciones que aparecen en el GitHub de la librería  y en unos minutos ya estaban descargados los datos en formato json.  Aunque es posible leer un archivo json  desde el navegador con una extensión, preferimos hacerlo con Open Refine que nos sirve además para una primera limpieza de datos. Desde Open Refine, lo exportamos, a un formato legible por una hoja de cálculo como  el separado por comas. En nuestro caso decidimos subir el archivo a Google Sheets. Las estadísticas de columna de la hoja de cálculo de Google nos sirven para una primera aproximación. Por ejemplo, saber en cuales cinco fechas se publicaron más mensajes en Telegram: 

FechaCantidad de publicaciones
8/10/202166
25/11/202166
30/10/202277
28/10/202263
30/10/202365

Notiplus no está sola, cuando Telegram sugiere otras cuentas a las cuales seguir nos muestra como similares a Venezuela News, Con el Mazo dando, Petro divisa, La Iguana TV o VTV no hace falta demasiada inteligencia artificial para saber que la comparsa de propaganda y desinformación no está sola. Por mucho que cambien, solo quieren seguir igual.

.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar