Circulación de contenidos falsos en el área de salud, cuestiona efectividad de medicamentos importados en Venezuela

Falta de control sanitario, incumplimiento de normativas y mafias inescrupulosas, son algunos de los problemas que enfrenta la distribución de los medicamentos importados en el país

Desde agosto de 2020, muchas denuncias se hicieron públicas mediante las redes sociales ante los posibles efectos adversos que causan la ingesta de los medicamentos importados en Venezuela, provenientes de China, India e Irán. Precisamente en ese año, el equipo del OVFN detectó un video alterado, que agrupó dos videos distintos, sin relación alguna, para crear un material audiovisual desinformativo.

El contenido narrado por una voz computarizada, denuncia las supuestas entregas médicas que se estaría realizando por parte del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), institución pública venezolana dedicada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios. Además, muestra imágenes en la que se observa cápsulas médicas vacías; sin embargo, parte del video original corresponde a un hecho que se registró en el año 2016 en Ecuador, como se publicó en un Tuit del OVFN.

https://twitter.com/ObservatorioFN/status/1292883413721063426?s=20 I

Durante la primera parte del video se puede apreciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando sobre medicinas. Una búsqueda inversa de este fragmento, arrojó una nota con fecha de noviembre en 2017, cuando el mandatario venezolano se dirigió al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusándolo de saboteo en la venta de medicinas desde Colombia a Venezuela, razón que lo habría llevado a importar medicamentos desde la India.

El segundo material compilado en el clip está disponible en la plataforma de YouTube desde 2016. Efectivamente, esta denuncia ocurrió en tierra ecuatoriana, la página web del diario digital El Universo reseñó la viralización de esta unidad y el medio informativo El Comercio publicó una declaración de Rafael Correa, para ese entonces presidente de Ecuador, quien explicó la polémica sobre supuestas cápsulas vacías entregadas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La desinformación volvió aparecer en Venezuela a principios de agosto de este año, los canales difusores de la desinformación fueron los grupos de mensajería instantánea de WhatsApp y Facebook. El material audiovisual, de 2 minutos, se compartió con fuerza entre los usuarios, debido a la escasez y el alto costo para la adquisición de tratamientos médicos, en la parte de los comentarios de los usuarios se condenaba la efectividad de los productos importados que son vendidos fundamentalmente en los módulos de farmacias móviles, que se encuentran en 19 de los 23 estados del país.

La iniciativa de verificación Cotejo.Info levantó una verificación sobre este mismo audiovisual que circula desde 2020, calificándolo como un contenido falso.

Contrabando de medicamentos y falta de control sanitario, afecta la calidad final del producto

Algunos expertos en la industria farmacéutica venezolana han señalado que el contrabando de medicamentos importados es lo que afecta la calidad final del producto. Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, aseguró en entrevista para el OVFN, que más allá de que los medicamentos vengan de algún país asiático, de América del Norte, América Central, Europa -sea el país que sea- hay unas zonas climáticas que se deben revisar.

Referente a ello, aseguró que la India tiene una excelente industria farmacéutica, pero eso no quiere decir que en algún momento se preste una empresa para traer un medicamento ilícito, al igual puede ocurrir con los productos traídos desde China, Alemania, Suiza, EE. UU, Argentina, México, naciones que cumplen con los estándares de buenas prácticas de manufactura, sin embargo, deben ser revisados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), para certificar que el medicamento cumpla con su función.

“El medicamento tiene que corresponder a la misma zona climática a la cual es Venezuela, por eso es que el medicamento al ser importado a Venezuela, tiene que pasar por el Instituto nacional de Higiene, que es el que te va a dar la garantía de la calidad del medicamento, sin satanizar la industria farmacéutica del resto de los países”.

López señaló que el país de origen de los medicamentos no representa una amenaza para el sector salud cuando el principal problema recae en la falta de control sanitario, el incumplimiento de normativas y las mafias inescrupulosas que se lucran ilícitamente con la venta clandestina de fármacos internacionales.

Sin embargo, la mayoría de las críticas sobre los fármacos importados por Venezuela señalan directamente a los productos de India. Referente a ello, el experto farmacéutico reconoció que la India tiene una excelente y sólida industria farmacéutica, aseguró que se trata de una de las mayores productoras de materia prima farmacéutica, inclusive de producto terminado.

De acuerdo a esta afirmación, un trabajo atendido por El Economista de España en el año 2022 resaltó la importancia que recibió el sector farmacéutico de la India frente a la pandemia por la Covid-19 en 2020, al suministrar más de 201 millones de dosis a cerca de 100 países del sudeste asiático, Sudamérica, Europa, África y Oriente Medio.

 75% de producción tiene la industria nacional farmacéutica

Omar Álvarez, presidente del Colegio Farmacéutico de Lara, informó  en exclusiva para el OVFN, que la industria nacional farmacéutica tiene instaladas unas plantas que puede producir entre el 75 y 80 % de los medicamentos que consume el venezolano, resaltó que el otro 20% si debe ser importado, como la insulina que no es producida en el país.

“Los laboratorios nacionales tienen una excelente planta de producción, además de grandes profesionales capacitados en el área de farmacia”  

El farmaceuta lamentó que no exista financiamiento para la compra de materia prima en bases, lo que causa una  poca producción desde el marcado nacional.

Por su parte, López comentó que actualmente se está trabajando con todos los entes que hacen vida en el sector salud en cuanto a la reducción de la importación de estos medicamentos, a manera de ir estabilizando el mercado, es decir, en algunos casos del deterioro de la producción nacional.

¿Es posible burlar el control sanitario nacional?

Tito López, respondió a la interrogante de si es posible burlar el control sanitario nacional. Indicó que el contrabando de medicamentos y otros rubros como; alimentos, autopartes de repuestos, textiles y demás han sufrido ilícitos y falsificaciones. Señaló que siempre hay un porcentaje de medicamentos importados que burlan los controles por la frontera sin pagar impuestos y aranceles.

Informó que actualmente se está trabajando de manera articulada con el CICPC bajo la comisión de delitos contra la salud, a través de su comisario general, Douglas Rico, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Ministerio de Interior y Justicia, sobre el seguimiento y la erradicación de todas las mafias que se han puesto al servicio de importar medicamentos que no pasen por los controles.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, recomendó a la población evitar la compra de medicamentos fraudulentos en establecimientos que no generen confianza, a través de su cuenta en Instagram el pasado 31 de julio de este año.

En este sentido, Tito López sugirió a los pacientes que, al momento de la adquisición de medicamentos, estos deben ser única y exclusivamente expedidos por las farmacias correspondientes, es decir, debidamente instaladas con su personal certificado, su farmacéutico regente y auxiliares de farmacia, de manera que puedan garantizar que el producto cumple con su eficacia, ya sean farmacias independientes o de cadenas de su preferencia. Resaltó que la Cámara de la Industria Farmacéutica siempre lo ha recomendado así, no comprar en Facebook, Twitter, ni en páginas sociales.

Normativa flexibiliza las importaciones y agudiza la falta de control de sanitario

Desde el año 2019, las autoridades sanitarias venezolanas anunciaron una flexibilizaron a las normativas para la importación de medicamentos producidos por las empresas farmacéuticas no domiciliadas en Venezuela, la Resolución número 075 del Ministerio de Salud estableció una medida que permitió facilitar el ingreso de estos productos médicos sin registro sanitario en un contexto de desabastecimiento generalizado que empezó a padecer Venezuela desde 2015.

El doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio Farmacéutico de Lara, destacó que la Federación Farmacéutica Venezolana y los colegios farmacéuticos de todo el país condenaron la autorización que dio el gobierno de traer medicamentos importados con solamente un permiso de importación, violentando la Ley del Medicamento, poniendo en riesgo la salud de los venezolanos.

También aseguró que no hay cumplimiento en la importación de medicinas para Venezuela, “el registro sanitario que debe tramitarse a través del Inhrr como establece la Ley del Medicamento y la Ley del Ejercicio de Farmacia, debe decir en el estuche registrados en el MPPS bajo el número que corresponda, especialidad farmacéutica y un número, eso no ocurre”.

Álvarez explica que lo que está ocurriendo actualmente con los medicamentos importados es que trae un permiso de importación, producto del plazo que dio el gobierno venezolano para que los laboratorios y las casas de representación que los trae al país.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, William Velazco, advirtió que muchos medicamentos importados no están pasando por el Instituto Nacional de Higiene, recordó que legalmente todos los fármacos que entran al país deben pasar por el ente para garantizar su calidad y recibir los permisos para ser comercializados.

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News hacemos un llamado a las personas para que no compartan información cuyo contenido no esté debidamente verificado. De esta manera, evitaremos generar angustia y desesperación innecesaria a los demás.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Alfabetización digital contra la desinformación

En tiempos de redes sociales, inteligencia artificial y procesos de producción y difusión de contenidos cada vez más digitalizados, se hace imprescindible enfatizar los esfuerzos por la alfabetización digital, que trascienda las tareas de conocer y aprender usos, y alcance capacidades relativas a la verificación para disminuir las consecuencias de la desinformación