¿A quiénes siguen en X el liderazgo gubernamental? 

En X dice mucho más de cada quién de quién eres seguidor, que quien te sigue. Porque quién sigues posiblemente dice mucho más de tus intereses y de la burbuja informativa a la que estás expuesto. Decidimos explorar a seis lideres del chavismo.

Investigamos, de manera exploratoria, a seis líderes del oficialismo: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello.  Y lo primero que descubrimos fue que siguen a muy poca gente aunque ellos son seguidos por millones. 

La excepción es Diosdado Cabello que sigue a 23 mil 100 cuentas y es seguido por 2 millones 700 mil. 

¿Qué nos puede decir del liderazgo oficial sobre quiénes siguen? Es lo que contamos en la investigación de ésta semana.

Líder Seguidos Seguidores
Nicolas Maduro 117 4700000
Jorge Rodigiez 280 1300000
Diosdado Cabellos 23100 2700000
Delcy Rodriguez 751 886700
Vladimir Padrino 99 1000000
Cilia Flores 62 701900

Cuando revisamos las estadísticas de columna que nos ofrece la hoja de cálculo de Google podemos ver que la primera cuenta que todos siguen es la de  Prensa Presidencial, la siguiente es la cuenta que tiene la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que en realidad tiene hasta tres cuentas: la actualmente activa que es del 2013, una que fue creada en 2020 y usó hasta 2021, pero que todavía gestores de redes despistados la mencionan y por último una en inglés. Las siguientes tres cuentas con 5 seguidores cada una son las de Carmen Meléndez, Diosdado Cabello y Venezolana de Televisión. Muy de cerca les sigue el hoy caído en desgracia en el oficialismo Tareck El Aissami. Puede ser que alguien lo dejó de seguir o que simplemente no descargó dentro de la limitada cantidad de cuentas seguidas que nos permitió scrapear X.

Entre los 65 cuentas descargadas (de un total de 117 seguidos) de Nicolás Maduro predominan los funcionarios, los medios del estado (Prensa Presidencial; VTV; la Radio del Sur; sigue al menos a un cura jesuita, Numa Molina; y, al autodefinido comunicador popular, Luigino Bracci. De instituciones que llama la atención que sigue está el INAMEH, quizás para estar pendiente de cualquier tormenta que se le pueda avecinar y el Celag un conocido centro de pensamiento afín al chavismo (y según versiones periodísticas financiados por éste) también es centro de su atención.

Jorge Rodríguez parece ser un poco más ecléctico en sus seguidores. Puede seguir a la conocida cuenta del periodista Eugenio Martínez, al propagandista cubano El Necio o al también periodista Eligio Rojas. Sigue incluso a políticos opositores como Gerardo Blyde o partidos como Fuerza Vecinal. Sigue también cuentas deportivas como Beisbol play, a la atleta Robeilys Peinado o a la Vinotinto. De los 280 seguidos que tiene el psiquiatra y político tan solo fueron sesenta y nueve, los que pudimos descargar para analizar. 

Sigamos con una de las lideresa seleccionadas, Delcy Rodríguez, que sigue cuentas satíricas como Efecto Cocuy de Penca, pero también a muchos funcionarios. Llama la atención el puñado de seguidos del sector militar. Del total de 751 seguidos solo alcanzamos a  descargar 55.

En el caso de Diosdado Cabello al  seguir a 231 mil cuentas es mucho más difícil hacer conjeturas cuando solo pudimos descargar 45 perfiles  de X. Hay pues comentaristas de todo tipo: políticos, militares, médicos que son de interés para el militar político. En la reducida muestra ningún opositor.

La cuenta de Vladimir Padrino sigue sobre todo a cuentas oficiales, algunos pocos políticos (que son o fueron funcionarios) y de la lista de dirigentes que revisamos es una de las cuentas que menos sigue. Tan solo a 99 usuarios que contrasta con el millón de seguidores que tiene. 

Cilia Flores sigue sobre todo a cuentas de personas en el total de 58 cuentas que logramos descargar. Y en esa corta lista está todo el liderazgo de chavismo conocido, pues además su total de seguidos es de 62.

Si quiere seguir explorando las relaciones entre el liderazgo del chavismo y a quienes siguen puedes explorar en el siguiente grafo haciendo clic en los nodos.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Lee más

Chats falsificados

El mundo digital ha servido para llevar información de un punto del mundo a otro en cuestión de…